BélgicaRutas

• DESNIVEL ACUMULADO EN ASCENSO: 379 m
  • PUNTO DE PARTIDA: Geraardsbergen
  • PUNTO DE LLEGADA: Geraardsbergen
  • POBLACIONES DE PASO: Schendelbeke, Onkerzele, Atembeke, Galmaarden Vollezele, Oetingen, Meerbeke, Denderwindeke, Zandbergen
  • TIPO DE TERRENO: Ciclovía, carreteras rurales y locales con asfalto roto en varios tramos
  • MAPA Y ARCHIVO DESCARGABLE PARA GPS
Powered by Wikiloc

Descripción

Ruta circular con salida y llegada en Geraardsbergen.

La ruta comienza en una ciclovía que en 2km nos deja en la pequeña población de Schendelbeke. Llegamos a una pequeña plazoleta y cogeremos una calle a mano derecha para bajar hasta un paso por debajo de la carretera, girando hacia la derecha. Pasado el puente por debajo, con el río Dender a la derecha, subiremos un pequeño camino adoquinado hasta un puentecito que vuelve a cruzar el río, justo a De Gavers (un gran parque con lago, instalaciones deportivas, etc). No entramos al parque y seguimos por ciclovía hasta Onkerzele. Debemos atravesar el pueblo, subiendo por una calle que tiene el sentido de circulación prohibido, excepto para bicicletas. De todas formas debemos subir con cuidado ya que los coches bajan un poco rápido. Legalmente todo en orden, sin miedo.

Estamos en el km 4 y deberemos seguir otros 3 km hasta empezar la subida al Bosberg, una vez pasada la pequeña aldea de Atembeke. Se trata de una subida adoquinada que suele aparecer en el Tour de Flandes, subiéndose después de pasar por el famoso Muur de Geraardsbergen. El Bosberg será la subida más difícil de la ruta con una pendiente media del 6,3% y máxima del 14%. Una vez coronada la ascensión, dejando un camping y una cafetería (El Faro) a mano izquierda, empezaremos a bajar e inmediatamente empezado el descenso giraremos a mano derecha para en unos 3,5 km de bajada, llegar a Galmaarden. Cruzamos el pueblo y giramos a la izquierda por Brusselstraat.

En otros 3km llegamos al Congoberg. Se trata de otra subida bonita que nos deja en un lugar con vistas privilegiadas de la región. En este punto veremos un letrero que nos habla sobre una raza autóctona de caballos, muy parecidos al percherón. Es una raza belga de la que están muy orgullosos y no es para menos, pues son de una belleza especial. Muy musculosos y con las patas peludas. Por esta zona pasaremos por varias fincas donde se les puede ver muy fácilmente. Pasado este punto, hacemos un corto descenso y llegamos a un cruce que cogemos de frente por el pequeño bosque que tenemos delante, el cual atravesamos rápidamente por un camino semi-asfaltado en el que debemos prestar atención a los agujeros que hay para no irnos al suelo. Si lo coges en otoño como fué mi caso, lo encontrarás con muchas hojas que tapan los agujeros y es fácil que puedas dar un llantazo o tener alguna caída. Cuidado aquí.

Llegamos a Vollezele y cogemos un tramo de 4 km de la Eurovelo 5, para coger rumbo norte, pasando por Oetingen, dirección Ninove. No llegaremos a entrar en la ciudad pero pasaremos muy cerca, por el pueblecito de Meerbeke. Estamos en el km 32 y a partir de aquí la ruta comparte algunos kilómetros de la Dendervallei gravel route . Especial punto a reseñar, la bajada a Zandbergen que es muy rápida sobre asfalto muy roto, en el que hay que ir con técnica para ir esquivando los agujeros y grietas.

En Zandbergen cruzamos el río Dender por un puente levadizo, cruzando el pueblo y un poco más adelante la vía del tren. En el kilómetro 43 llegamos a un punto un poco delicado en el que hay que tener mucho cuidado ya que debemos cruzar la N460 a otra pequeña carretera en el que podemos circular, pero que es sentido prohibido para vehículos a motor. En bici no hay ningún problema ya que está regulado el tráfico de esta manera y es perfectamente legal pasar. Veremos una señal al principio. En poco más de un kilómetro cruzamos de nuevo la vía del tren y llegamos de nuevo a Schendelbeke. Por unas calles vamos cruzando la pequeña población hasta llegar a la misma plaza que veríamos al inicio de la ruta. Desde aquí no hay pérdida, siguiendo lo que ya habíamos recorrido, por la ciclovía hasta el final de la ruta.

• No nos hacemos responsables de lo que cada ciclista haga con esta información. Es responsabilidad exclusivamente de cada cual, realizar los recorridos respetando el códido de circulación así como llevar la bicicleta en buen estado y utilizar el casco y otros elementos de seguridad que sean necesarios (luces, chaleco reflectante, etc).

Adri

Amante de las bicicletas desde hace más de 20 años. Aficionado al btt, el ciclismo de carretera y los viajes en bicicleta. Defensor de la bici como medio de transporte en las ciudades.

EL ROLLO DE LAS COOKIES: Este sitio web utiliza cookies y la ley nos obliga a avisarte de ello. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR