BélgicaRutas

• DESNIVEL ACUMULADO EN ASCENSO: 1429 m
  • PUNTO DE PARTIDA: La Roche en Ardenne
  • PUNTO DE LLEGADA: La Roche en Ardenne
  • POBLACIONES DE PASO: Samrée, Dochamps, Freyneux, Odeigne, Chabrehez, Wibrin, Mormont, Bonnerue, Vellereux, Vaux, Noville, Bastogne, Hemroulle, Champs, Givroulle, Wyompont, Trèsfontaines, Erneuville
  • TIPO DE TERRENO: Carreteras secundarias / comarcales y 1,5km de pista de tierra (evitable por carretera)
  • MAPA Y ARCHIVO DESCARGABLE PARA GPS
Powered by Wikiloc

Descripción

Ruta circular que nos llevará hasta Bastogne como punto más alejado de nuestro inicio y final en La Roche en Ardenne.

El recorrido tiene sus mayores exigencias físicas en los primeros 20 kilómetros, en los que ascenderemos al principio el Col de Haussire (unos 4 kilómetros con una pendiente media del 6% y máxima del 15%).

Una vez ascendido, antes de llegar al cartel clásico dónde todo el mundo se saca una foto, sale una pista de tierra algo pedregosa a nuestra mano derecha. La ruta va por aquí hasta Samrée y es el único tramo de tierra en toda la ruta (1,5km aprox). Es evitable siguiendo la carretera y girando a mano derecha cogiendo la N89 hasta Samrée (carretera con tráfico rápido. Precaución si optamos por esta opción)

Opción A por la pista de tierra (en verde)
Rodeo por carretera N89

Una vez crucemos la N89 en Samrée, empezaremos un divertido descenso de unos 7 km por carretera algo agrietada (precaución con los agujeros) hasta pasar Freyneux, dónde giraremos a mano derecha dirección Odeigne. En este giro empezamos un nuevo ascenso de unos 7 km que nos dejan en un cruce para pasar de nuevo al otro lado de la N89.

Como premio a los 7km de subida que acabamos de hacer, vamos a disfrutar de un largo descenso de 13,5 km que terminan en un puente que cruza el río l´Ourthe a nuestra mano derecha (Precaución en el giro que viene muy rápido).

Y otra vez a subir. Esta vez unos 5,5 km hasta la población de Vellereux. Desde aquí iremos por una zona de pequeños repechos y «falso llano» hasta el kilómetro 50 de la ruta dónde cogeremos una ciclovía que en unos 9 kilómetros más nos llevará hasta el punto más al sur de la ruta: Bastogne.

Bastogne es una población conocida por muchas cosas pero para los ciclistas sobre todo por ser el punto más alejado de la clásica de primavera más dura y más antigua de todas: La Decana o Liège – Bastogne – Liège.

Dejamos Bastogne por unas calles hasta llegar a la N854. Tenemos que hacer un corto tramo un poco delicado ya que debemos cruzar por debajo la autopista E25 y en este punto es normal que haya tráfico rápido. Solamente será un pequeño tramo pero hay que tener mucho cuidado al pasar las salidas y entradas de la autopista. Seguimos recto y justo pasada la autopista, en el pueblo de Hemroulle, la carretera vuelve a ser más amable. El terreno desde aquí vuelve a ser de falso llano con tendencia a bajada y pequeños repechos hasta el pueblo de Givroulle donde tendremos una subida de unos 3 km que acaba en un precioso bosque.

Como todo lo que sube baja, otra divertida bajada de otros 3 km hasta Wyompont, donde cogemos la Eurovelo 5 que seguiremos otros 4,5 km de subida suave y a partir de aquí una gozada de bajada hasta volver a La Roche en Ardenne. En total unos 17 km por la Eurovelo.

Una ruta preciosa, por los bosques y colinas de las Ardenas, con muchas bajadas que premian el esfuerzo de las a veces duras rampas que hay que subir si o si.

NOTAS:

• En La Roche en Ardenne tienes varios campings junto al río y varios hoteles donde alojarte. Conocemos de primera mano el Camping de l’Ourthe y lo recomendamos. Buenos servicios, sin ser caro y en un entorno ideal.
  • Si nos interesa la historia bélica, toda la zona está llena de vestigios, memoriales y monumentos sobre La Batalla de las Ardenas. En La Roche en Ardenne hay un museo sobre dicha batalla.
  • No nos hacemos responsables de lo que cada ciclista haga con esta información. Es responsabilidad exclusivamente de cada cual, realizar los recorridos respetando el códido de circulación así como llevar la bicicleta en buen estado y utilizar el casco y otros elementos de seguridad que sean necesarios (luces, chaleco reflectante, etc).

Adri

Amante de las bicicletas desde hace más de 20 años. Aficionado al btt, el ciclismo de carretera y los viajes en bicicleta. Defensor de la bici como medio de transporte en las ciudades.

EL ROLLO DE LAS COOKIES: Este sitio web utiliza cookies y la ley nos obliga a avisarte de ello. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR